[RO20] El Grupo de Diálogo Neuquino evaluó las acciones realizadas durante 2015


Ayer por la tarde los integrantes del Grupo Diálogo Neuquino tuvieron su último encuentro en la sede de esta Defensoría del Pueblo. En la oportunidad, realizaron un balance del trabajo llevado adelante desde sus comienzos  y plantearon algunos lineamientos a seguir durante el año venidero.
En este sentido, los participantes compartieron  impresiones sobre los logros y pendientes del grupo. Se valoro positivamente la disposición de todos los integrantes de este grupo para ofrecer sus espacios como lugar de encuentro para llevar a cabo las reuniones. Asimismo,  la confianza construida sobre la diferencia, el haber podido ser puente efectivo para el encuentro entre actores de distintas orillas,  la capacidad de mantener la diversidad y la amplitud de los espacios, los contactos establecidos y las reuniones sostenidas a nivel internacional en el Foro de Empresas y Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, los talleres de prospectiva y  capacitación realizados y brindados; los ejercicios de  incidencia colaborativa en políticas públicas a partir de las gestiones realizadas en distintos organismos estatales y corporativos; así como las intervenciones directas realizadas por integrantes del GDN en situaciones de conflicto vinculados al desarrollo de Vaca Muerta.
Así, cada uno de los asistentes al encuentro evaluó el accionar del GDN, donde redundó la relevancia delgrupo como espacio de aprendizaje; la importancia del trabajo en redes; el papel protagónico de la sociedad civil para promover espacios de consenso; el fortalecimiento de la cultura del diálogo y la construcción de puentes para prevenir y transformar constructivamente los conflictos, y, por supuesto, la riqueza de la que se nutren en forma habitual debido a la diversidad y heterogeneidad de sus integrantes.
La reunión de ayer contó con la participación del analista político Enrique Zuleta Puceiro quien compartió numerosas reflexiones sobre la relevancia de la sociedad civil en tanto tiene capacidad de reacción y acción en situaciones de conflicto como las que caracterizan la región a partir de la explotación no convencional de Vaca Muerta. En este sentido, remarcó la importancia de este grupo en la promoción de la necesaria concertación social y política que necesita la provincia no solo para prevenir conflictos sino avanzar en el fortalecimiento de la paz social y la sustentabilidad del desarrollo de la región. 

Para finalizar, los asistentes plantearon algunos lineamientos para trabajar en la agenda del próximo año.  Consolidar el grupo, establecer canales de cooperación entre la comunidad, las empresas y el Estado, fortalecer su institucionalidad y legitimidad para convertirse en un foro eficaz a los efectos de la prevención de conflictos y la construcción de convivencia en la que el desarrollo hidrocarburifero se produzca con plena vigencia de los derechos humanos de la sociedad.

0 comentarios: