Encuentro - Taller: Vaca Muerta y los nuevos escenarios de la Norpatagonia


El 22 de junio se realizó el Encuentro-Taller "Vaca Muerta y los nuevos escenarios de la Norpatagonia" en el que se dialogó sobre el futuro deseado para el 2050 en la región, a partir de una presentación del Grupo Escenarios, compuesto por Ramón Martínez Guarino, Adriana Giuliani y Cecilia Barrera.
El taller comenzó con la presentación del Grupo Escenarios como disparador para que luego en el diálogo el Grupo pueda hacer una primera aproximación a su diagnóstico de la situación actual, su visión compartida de futuro a 35 años y lo que hay que hacer para orientarnos hacia ese deseo. El objetivo no era tener respuestas cerradas y definitivas, sino más bien tener un primer borrador con algunos acuerdos preliminares que pueda a su vez servir de disparador de nuevos ejercicios como este. 
La presentación del Grupo Escenarios, esbozó los escenarios posibles para la Norpatagonia a 2050 y argumentó sobre la necesidad de realizar planificación prospectiva para alcanzar el futuro deseado. Luego la conversación del grupo giró, en simultáneo, en torno a lo que pasa hoy, lo que se quiere que pase en 2050 y lo que hay que hacer para torcer el rumbo en esa dirección.
 

¿Cómo estamos hoy?
Haciendo referencia a la categorización propuesta por el Grupo Escenarios, se estableció cierto consenso sobre el diagnóstico de que no estamos aún en un escenario caótico, pero sí grave en tanto el modelo de desarrollo es extractivo, está centrado casi únicamente en hidrocarburos, no puede sostenerse indefinidamente en el tiempo, acrecienta desigualdades, y pone en riesgo el ambiente. Incluso se recordó que ya ha producido contaminaciones muy serias y violaciones de los derechos del pueblo mapuche en tanto pueblo originario (particularmente se hizo referencia al caso Loma Lata). Hay una sensación general de riesgo si las cosas siguen su curso actual. A esto se suma la dificultad para abordar la conflictividad por la desconfianza y las asimetrías entre actores.
Pero también se señalaron cosas positivas y se advirtió sobre el peligro del prejuicio de considerar que no hay nada bueno en los partidos políticos, los sindicatos, las empresas o las iglesias. Se aseguró que en estos espacios existen recursos institucionales y humanos que pueden ser aprovechados.
También se valoró la posibilidad de aprender de las experiencias existentes, buenas y malas, propias y del orden internacional. Se aventuró que el cuestionamiento global creciente a la actual forma predominante de producción y consumo puede servir de impulso, y que incluso se empieza a ver cierto cambio en el mundo empresario en relación a los pasivos socioambientales.
Además se destacó que el Grupo de Diálogo esté albergando un proceso con paradigmas en pugna pero con vocación de diálogo.

¿Cuál es la visión compartida de futuro?
Hubo un consenso bastante generalizado en que el 2050 nos tiene que encontrar con un modelo de desarrollo sustentable en todos sus aspectos.

  • Ambiental: concibiéndonos como parte de la naturaleza y procurando convivir en armonía con el entorno.
  • Social: debería garantizar que se respeten los derechos humanos y que nadie quede afuera.  Específicamente se habló de soberanía alimentaria basada en producción local y garantizar a todos el acceso a la tierra. Sin conflictos disruptivos.
  • Económico: matriz productiva y energética diversificada, que pueda ser sostenida indefinidamente en el tiempo y que genere trabajo genuino.
  • Político: con una democracia más participativa, donde la inclusión de la sociedad civil no quede reducida al momento del voto, y por ejemplo pueda ser parte del control tanto del Estado como de la sociedad civil. También un Estado fuerte que pueda orientar el desarrollo sustentable.
  • Educacional: con una educación que tenga a la vida como centro, y no a la persona, en la que se incorporen habilidades para la vida (participación, no consumismo), y que sea intercultural e intergeneracional.
  • Salud: un servicio centrado en los ciudadanos.
  • Un buen vivir desde lo local pero pensando también como ciudadanos del mundo.
¿Qué podemos hacer?
En el plano de lo que es necesario hacer para alcanzar ese futuro deseado, en principio se planteó una disidencia en torno a la inevitabilidad y la necesidad de Vaca Muerta. Si bien en la exposición del Grupo Escenarios quedó claro que al menos dentro del esquema actual de producción y consumo, el desarrollo de no convencionales parece la única salida no sólo para la región sino también para el país, el cuestionamiento surgió justamente asociado a un planteo de inviabilidad del actual sistema de producción y consumo. Si bien pareció haber cierto consenso respecto de la inevitabilidad a corto plazo, quedó latente la necesidad de clarificar qué es inevitable, qué no lo es, y en qué tiempos.
Fuera de esto surgieron propuestas de distinto alcance pero que podemos dividir en corto y mediano plazo hacia afuera del GDN, y acciones más concretas para el grupo.

Corto plazo
Tener en cuenta contexto, en particular año electoral y los procesos de cambio en la administración de la justicia.
Monitorear la evolución del impacto del desarrollo de Vaca Muerta, tanto en lo ambiental como en lo social.
Promover la reducción de asimetrías en situaciones de conflicto.
Proponer una mirada que trascienda las fronteras provinciales y nacionales. Norpatagonia.
Construir confianza intra e intersectorial
 

Mediano plazo
  • Procurar que los recursos de Vaca Muerta motoricen un modelo de desarrollo sustentable, que no esté centrado en los hidrocarburos ni en industrias extractivas.
  • Impulsar una planificación integral de la que el GDN puede ser plataforma de promoción ciudadana
Desafíos
El taller cerró poniéndo en relieve el desafío de continuar incorporando cada vez más voces a estos ejercicios de aproximación a una visión compartida y al camino a construir para alcanzarla. Se destacó la importancia alojar la diversidad para enriquecer la conversación y poder alcanzar acuerdos que gocen de la legitimidad necesaria para poder incidir efectivamente en la construcción del futuro deseado.






0 comentarios: