El GDN se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez

 
En la mañana de hoy el gobernador Omar Gutiérrez, junto al ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaráz, recibió a una comitiva del Grupo de Diálogo Neuquino (GDN) que presentó, entre otras propuestas, los acuerdos alcanzados por más de 30 referentes de diversos ámbitos en un taller de dos días sobre lineamientos para la construcción de mecanismos para la prevención y transformación de conflictos vinculados al desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
Gutiérrez manifestó que conoce la actividad del GDN, que nació como una iniciativa ciudadana para promover el diálogo para la transformación de conflictos y la construcción de un buen vivir, ante los riesgos y oportunidades que implican para la región las actividades relacionadas a Vaca Muerta y los reservorios no convencionales.
El gobernador reconoció como necesarios el diálogo, el encuentro y la articulación, pero resaltó que ello implica un cambio de paradigma que requiere tiempo, metodología y trabajo. En ese sentido planteó tres ejes de trabajo con el grupo: un diagnóstico compartido de la situación de la provincia, que permita trabajar en una visión compartida del Neuquén deseado, y esto de lugar a acciones conjuntas para alcanzar ese horizonte común.
Por su parte Pablo Lumerman, uno de los coordinadores del GDN, explicó que en el documento de conclusiones del taller mencionado están plasmadas “algunas ideas en borrador que surgen de la inteligencia colectiva de un grupo comprometido con el territorio, que pueden contribuir a esa visión compartida”. A su vez Javier Van Houtte, también coordinador del GND, agregó que “el cambio de paradigma no se hace por decreto, sino que se construye con mucho esfuerzo, entablando confianza y tomando riesgos”.
Al retomar la palabra Gutiérrez aseguró que “va a haber un nuevo momento político si hay un nuevo momento económico” y añadió que es necesario priorizar el interés colectivo por encima de los reclamos legítimos sectoriales para evitar detener el desarrollo. También animó a que el diálogo conduzca a cosas concretas, e invitó al grupo a acercar propuestas y críticas constructivas. “Hagámonos cargo, avancemos”, cerró.
Luego del encuentro la comitiva del Grupo de Diálogo Neuquino mantuvo una reunión de trabajo junto al ministro Gustavo Alcaráz para acordar próximos pasos de articulación, como la posibilidad de trabajar juntos en el Encuentro de Energía y Sustentabilidad que el GDN coconvoca junto con el CEADS y la Red de Pacto Global para Noviembre en Neuquén.

0 comentarios: