El GDN se reunió con consejero de la Embajada de Países Bajos


El 15 de Abril el Grupo de Diálogo se reunió con Joris Jurriens, Consejero de la Embajada de Países Bajos en la Argentina, que está de visita en Neuquén para conocer la provincia en primera persona, a partir del gran interés de Holanda por la zona, y evaluar posibilidades y precondiciones, teniendo en cuenta la necesidad de cuidar la reputación de país respetuoso de los principios democráticos. La reunión fue considerada por todos como muy positiva y se estableció un compromiso de ambas partes de mantener el vínculo en pos de trabajar la sensibilización sobre la importancia de abordar los problemas estructurales desde el diálogo.

Según explicó Jurriens, el interés holandés se debe en parte a las posibilidades de inversión y en parte porque también su país está en una situación similar, dado que la explotación de hidrocarburos convencional está agotándose y aparecen como posibilidad los no convencionales. Una de las diferencias es que en su caso es un territorio que no alcanza el 50% de la superficie de Neuquén, pero con 17 millones de personas, lo que motivó a establecer una moratoria sobre la explotación no convencional.
Al repasar la conflictividad en torno a Vaca Muerta, los miembros del GDN enfatizaron en los efectos incipientes propios de la “enfermedad holandesa” y su consecuente emergente en el conflicto de tierras en el contexto de la expansion económica asociada a la inversión petrolera.
En cuanto a la tarea del Grupo, se argumentó que se percibe por parte del Estado y de las empresas operadoras cierta reticencia a participar de procesos complejos, multiactor, que trabajan sobre problemas estructurales, por miedo a perder el control. Jurriens estuvo de acuerdo en que de todas formas ese control es una mera ilusión dado que en los hechos los niveles de conflictividad son muy altos, al punto de que a nivel mundial es el mismo modelo de desarrollo el que está cuestionado. Se señaló entonces como estrategia el mostrarles a las empresas y el Estado el riesgo de no tomar riesgos.

0 comentarios: