Sobre el GDN


El GDN comenzó a reunirse a mediados de 2014 para pensar con vocación colaborativa mecanismos y procesos que contribuyan a la justicia y la paz social, ante los riesgos y oportunidades que implican para la región las actividades extractivas y productivas, en particular Vaca Muerta y los reservorios no convencionales.
Somos un grupo que hace de la diversidad su fortaleza, congregando a autoridades mapuches; empresarios del petróleo, la fruta y el comercio; representantes de ONGs; referentes del sector educativo; autoridades de colegios profesionales; periodistas; y autoridades religiosas, entre otros actores.
Forma parte de la Plataforma Argentina de Diálogo para el Uso Sustentable de los Recursos Naturales (PADUSRN) y del Grupo de Diálogo Latinoamericano.

 

DOCUMENTO PROVISIONAL DE IDENTIDAD COLECTIVA DEL GRUPO DE DIÁLOGO NEUQUINO


¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una plataforma que integra a ciudadanos de diversas identidades políticas y sectoriales que trascendiendo diferencias, compartimos una vocación ciudadana de contribuir a una cultura de  diálogo democrático para la provincia de Neuquén.

¿QUÉ NOS CONVOCA?

La vivencia compartida de estar viviendo en un momento de inflexión asociado a los impactos del incipiente desarrollo de  los yacimientos no convencionales en el que emergen una serie de fenómenos sociales, que  nos preocupan y nos llaman al diálogo:
1.    La desconfianza social reinante entre personas y sectores y la consecuente falta de diálogo sostenido.
2.    El aumento de la desigualdad social y económica.
3.    El incremento en la transgresión de la ley y la falta de vigencia del Estado de derecho.
4.    El riesgo de que la economía petrolera desplace o capture al resto de las actividades productivas  perdiendo la provincia, oportunidades de construcción de  valor compartido y sinergia de modelos productivos de cara a un verdadero desarrollo sustentable.
5.    La falta de aplicación de mecanismos   institucionales que permitan a través del diálogo intercultural  el ejercicio legítimo de los derechos constitucionales de las comunidades indígenas
6.    El aumento de la conflictividad y su consecuencia, la violencia social.
7.    La percepción de incumplimiento político y social del artículo 232 de la Constitución Provincial, que señala que las utilidades provenientes de la explotación de los recursos naturales deberán emplearse en la realización de obras  que constituyan beneficio permanente para la provincia.

¿PARA QUÉ NOS REUNIMOS?

Establecer una situación permanente  de diálogo ciudadano y democrático orientado a construir consensos y recomendaciones de políticas públicas, para que el Estado pueda generar las condiciones necesarias para la convivencia intercultural y el desarrollo sustentable en la región.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Construir un nuevo pacto social de desarrollo y sustentabilidad que establezca reglas mínimas de convivencia democrática.  Construir un acuerdo amplio que nos permita generar mejores condiciones para la vida de  nuestros hijos.  Construir una sociedad  en la que podamos hacer disminuir las desigualdades sociales y distribuir la riqueza de forma justa y  sustentable donde puedan ejercerse los derechos de todos a la par que todos puedan asumir cabalmente sus obligaciones y compromisos.

ES POR ESTO QUE NOS COMPROMETEMOS  A

A.    Animar  y sostener el diálogo entre los distintos actores y sectores sociales involucrados en la conflictividad social vinculada al desarrollo de Vaca Muerta de forma que se puedan construir acuerdos que contribuyan a la paz, la inclusión y el respeto de los derechos humanos   en el marco de la Constitución de la Provincia de Neuquén y de la República Argentina.
B.    Contribuir a la construcción de capacidades estatales y socio comunitarias para  prevenir y transformar democráticamente los conflictos sociales usando de forma efectiva mecanismos, políticas y herramientas basadas en el diálogo democrático y la construcción de consenso.
C.    Incidir en el trazado de políticas públicas orientadas a reducir los riesgos de vulneración de derechos y generen procesos colaborativos orientados a prevenir daño social  remediar de forma efectiva cuando estos derechos fueron  violados.

ACUERDOS DE BASE SOBRE EL DIALOGAR

Se dialogará:
CONSTRUYENDO CONFIANZA.  Actuando de buena fe en función del principio del beneficio para el territorio.
SIENDO RESPETUOSOS CON NUESTRAS PALABRAS. Estableciendo  el diálogo  desde un vínculo de igualdad humana que permite escuchar y ser escuchado.
JUZGANDO FAVORABLEMENTE LA DIVERSIDAD DE TRAYECTORIAS Y OPINIONES.  Reconociendo  las diferencias, experticias y trayectorias de cada uno de los que integran el grupo. La diversidad cultural del grupo es un valor que debe ser promovido. Juzgando favorablemente
TOMANDO COMO MARCO DEL DIALOGO A LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA Y PROVINCIAL. Para el uso del diálogo orientado a   la resolución de conflictos.
ESCUCHANDO ATENTAMENTE Y BUSCANDO RIGOR EN LA INFORMACIÓN Y LOS DEBATES. El rigor y la buena fe serán una condición necesaria en cuanto a la información que sustente el debate, para enriquecer el diálogo y favorecer la búsqueda de acuerdos.
EN BENEFICIO PARA LA REGIÓN y sus habitantes,  desde un enfoque de pensamiento de acción integral sensible a la complejidad.