[RO27] El GDN busca afianzar sus vínculos con sectores clave de la sociedad


El jueves 18 el Grupo realizó en la Facultad de Economía y Administración de la UNCo su vigesimoséptima reunión ordinaria, en la que abordó principalmente la presentación a diferentes sectores de la sociedad tanto del propio GDN como del documento que plantea lineamientos para la construcción de mecanismos públicos, sectoriales y comunitarios para la prevención y transformación de conflictos vinculados al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la región. Además se trataron las posibles visitas de representates del PNUD y del CEADS, por un lado, y de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación por otro.
Presentación a sectores
A partir de los acuerdos alcanzados en el Taller de Incidencia Colectiva realizado en abril de este año, plasmados en el documento mencionado, el Grupo se propuso acercarlos a distintos sectores claves de la sociedad para promover estos mecanismos que buscan abordar la conflictividad desde la cultura del diálogo. En este sentido, en la reunión se repasaron algunos de los encuentros realizados y por realizar:
  • Poder ejecutivo: En la reunión con el gobernador Omar Gutierrez, se estableció como vínculo con el GDN el ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz, con quien se mantuvieron reuniones posteriores para evaluar posibilidades de trabajo conjunto.
  • Poder legislativo: En la reunión con el vicegobernador Rolando Figueroa se acordó la realización de un Taller para presentar a los legisladores las conclusiones plasmadas en el documento en cuanto a lineamientos para la construcción de mecanismos para la prevención y transformación de conflictos vinculados al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la región.
  • Poder judicial: se está construyendo una propuesta para realizar una invitación abierta dentro del ámbito de la justicia provincial para presentar tanto al grupo como los acuerdos del Taller de Incidencia Colectiva.
  • Pueblo-Nación Mapuche: Jorge Nahuel contó que está buscando una fecha y lugar propicios para hacer una presentación similar.
  • Academia: se acordó explorar las posibilidades de presentarlo en un espacio académico.
  • Empresariado: se recordó la idea de hacer una presentación convocado por ACIPAN.
  • Periodismo: se acordó explorar también la posibilidad de realizar una presentación frente a periodistas de diferentes medios de comunicación de la región.

Visitas
Por otra parte, en cuanto a la agenda de corto plazo del GDN también se habló de las posibles visitas de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina y del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), ambos coorganizadores junto al Grupo de Diálogo Neuquino del Encuentro de Energía y Sustentabilidad. Es precisamente en el marco de la preparación de ese evento que vendrían a Neuquén miembros de ambos organismos.
A su vez surgió la posibilidad de aprovechar una próxima visita a la región del Secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, para poder tener un encuentro y compartir herramientas de intervención en la conflictividad desde la cultura del diálogo.

0 comentarios: