El GDN busca estudiar la diversificación de la matriz productiva



[RO28] El jueves 15 el Grupo de Diálogo Neuquino realizó su encuentro mensual en la Facultad de Economía y Administración, en el que principalmente se acordó la creación de una comisión de trabajo en torno a la diversificación de la matriz productiva de la región. La reunión contó con la presencia del especialista en transformación de conflictos Edy Kaufman, que luego se presentó en el Azul de la Universidad en un evento organizado por el GDN junto a la propia casa de estudios y la Mesa de Diálogo Interreligiosa.

Diversificación
La comisión entrevistar a referentes de distintos sectores para poder tener un mejor entendimiento de la temática y poder luego proponer líneas de acción. La idea surgió de uno de los ejes trabajados durante el Taller de Construcción de Consensos para la Incidencia Colectiva y terminó de consolidarse a partir de dos noticias disparadoras: una sobre la instalación de un pozo petrolero en una chacra donde había un viñedo, y otra sobre la investigación del diario Río Negro que denuncia corrupción en créditos del BPN y el IADEP. La idea es indagar en cómo hacer para que las regalías fomenten la diversificación productiva y no se utilice para gastos corrientes o se pierda por mala gestión, para lograr dejar atrás la dependencia al petróleo y el gas.

Invitación a Foro en México
Por otra parte se informó que el  GDN fue invitado a presentar su experiencia en el "VIII Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina - Energía, Derechos e Identidades: Oportunidades y retos del diálogo multisectorial", que se realizará en Ciudad de México, el 24 y 25 de octubre 2016.

0 comentarios: